El proyecto

  • El objetivo

Acompañado de mi esposa Margarita, viajé al Perú en julio de 1970 con el objetivo de realizar un estudio antropológico como parte de mis estudios de doctorado en la Universidad de Wisconsin.  Entre los años 1965 y 1967, como voluntarios del Cuerpo de Paz –un servicio creado por el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy—, habíamos conocido el norte del Perú. Habiéndonos casado en Chepén, en la costa del departamento de La Libertad, esa región nos parecía óptima para realizar el estudio que exigía el doctorado. 

  • La llegada a Uchucmarca

Llegando a Perú, recorrimos la región andina del Río Marañón, incluyendo visitas a Llamellin en Ancash oriental, Tayabamba en La Libertad, y la provincia del Bolívar. Nuestra visita inicial a Uchucmarca fue en octubre de 1970. Lo que más nos impresionó de esa visita fue la amabilidad de los y las Uchucmarquinas/os. En lo personal, además de estudiar el pueblo, me interesó particularmente investigar cómo sus ciudadanos controlaban el valle andino, sembrando cultivos distintos, y su relativa autosuficiencia.

  • Estableciéndonos en el pueblo

Luego de nuestra primera visita, volvimos en diciembre. Partiendo de Pusac, que está a 30 km del Rio Marañón, caminamos unos 30 kilómetros siguiendo el sendero a Uchucmarca, que tiene unos 1,800 metros de elevación. Acompañados por tres mulas que cargaban el equipaje, nos tomó unas 6 horas llegar a nuestro destino.

Nos establecimos en una casita ubicada a dos cuadras de la plaza central, que alquilamos a la familia Navarro. Para amoblarla, mandamos hacer unos muebles sencillos y nos preparamos una cocina. La casita tenía dos cuartos, ambos ubicados encima del corredor que daba a la cocina. Usamos uno como dormitorio y almacén para leña, y el otro como sala y escritorio. 

Luego de mudarnos a nuestra nueva casa, nos enfocamos en buscar personas que pudieran proveernos alimentos básicos –como una arroba de papas y harina de trigo para preparar cachangas (tortas fritas hechas de harina de trigo)—. Después de eso, ya estábamos listos para empezar la investigación.

  • Verticalidad

En la década de 1970, los antropólogos que estudiaban la cultura andina estaban fuertemente influenciados por el trabajo del antropólogo John Murra, el cual resaltaba la importancia de la ecología vertical andina. La teoría de Murra propone que la organización social en los Andes se basaba en controlar distintas zonas andinas.

Investigué la hipótesis de que el mismo principio podría ser aplicado para entender sociedades contemporáneas andinas a distintos niveles de organización social, comenzando por la comunidad. Enfocado en los criterios de verticalidad y autosuficiencia, decidí basar mi estudio en Uchucmarca.

  • Metodología

Durante mi investigación antropológica, prioricé métodos de ‘observación participativa’ que incluyen: vivir en la comunidad estudiada, participar en la vida cotidiana diaria, y observar directamente de una manera informal las actividades de la gente. Adicionalmente, realicé un censo de la población, y una encuesta sobre la producción agrícola y la economía autosuficiente del pueblo.   

El Sr. Milciades Rojas Sagástegui fue mi asistente. Su trabajo fue muy valioso para mi investigación, ya que me presentó a muchas personas de la comunidad, me ayudo a explicarles los objetivos del estudio, e interpretó fotos aéreas del valle. Aunque a veces mi trabajo les resultaba extraño a los y las Uchucmarquinos/as, ellos y ellas siempre demostraron mucha amabilidad y paciencia. 

Mientras yo realizaba mis estudios antropológicos, mi esposa Margarita se relacionó con las mujeres de Uchucmarca para estudiar actividades como la compra de provisiones y el sembrado de un jardín. También realizó importantes investigaciones en el Archivo General de la Nación del Perú, donde encontró valiosos  documentos para entender la historia de la región donde se encuentra Uchucmarca. La señora Margarita recuerda principalmente a su tocaya y vecina Margarita Vega y Enma Rojas, la esposa de mi asistente Milciades. 

  • Agradecimientos

Quisiera agradecer a los y las uchucmarquinos/as que me contactaron hace unos años. Su interés en mis experiencias durante mi trabajo en Uchucmarca entre 1970 y 1971 fue lo que me motivó a revisar el material que había guardado por 50 años. Quiero agradecer también a Richard Man Photography en Palo Alto, California por escanear 700 negativos en blanco y negro, sobre los cuales se edificó este sitio web. Agradezco además a Carlos Tello Barreda, mi esposa Margaret y mi hijo Jason, quienes me ayudaron en el difícil trabajo de seleccionar las fotografías. Finalmente, Carlos fue una ayuda esencial en el diseño y producción del sitio web.